viernes, 10 de junio de 2011

Entrevista a Leona Vicario

También puedes acceder en este link:   http://youtu.be/q_d_JF4g-JI

Guión de: Entrevista a Leona Vicario
Muy buenas tardes Doña Leona Vicario, soy Paulina Tlazalo  Anaya,  de  la radiodifusora  “La voz del pueblo”,  su participación en el movimiento de independencia nos causó asombro, nos gustaría hacerle algunas preguntas para conocerla más.

1.-En primer lugar ¿qué motivos  tuvo para participar en el movimiento de Independencia? Mis padres me dieron la oportunidad de prepararme a pesar de que no es muy común en esta época y el estar muy cerca de Andrés Quintana Roo compartiendo ideas políticas, me ha motivado a apoyar la causa que ellos persiguen.
2.- ¿Dónde conoció a Andrés Quintana Roo? a Andrés lo conocí en el despacho de abogados de mi tío Pomposo, él llegó a trabajar ahí.
3.-  Andrés estuvo enrolado con el ejército insurgente y luchando en Oaxaca, ¿De qué manera apoyó esa causa? Pues alentando a Andrés, mandando correos a los soldados, animando a los jóvenes para que se alistaran en el ejército y exponiendo mi vida. Además apoyaba a las esposas de los insurgentes para darles noticias de sus maridos.
4.-Sabemos que ha regalado toda su herencia a la causa, ¿cómo se siente? Me siento muy tranquila, porque sé que  apoyé una causa muy justa y que ha valido la pena. Me agradó el hecho de que el ejército insurgente me haya mandado las primeras monedas que acuñó en el sur de México: una de oro y otra de plata.
5.- Nos podría describir brevemente,¿ cómo vivió todo el tiempo que duró la lucha de independencia?  Realmente fue muy duro, pues me confiscaron mis bienes y tuve que trabajar, cocinando, curando y escribiendo cartas, tuvimos que huir varias veces, mi hija y yo fuimos aprehendidas en la sierra y viví en el destierro en Toluca, y fue hasta 1932 que tuvimos un poco de calma.
6.-Me imagino que después de todo lo que vivió, ya no le quedaron ganas de participar en otros movimientos.
Pues te diré que no fue así, ya que en 1938  apoyé a los soldados que participaron en el conflicto armado llamado “La guerra de los pasteles”.
Le agradezco mucho por habernos regalado estos minutos de su atención,  ahora tenemos una idea más clara de su participación en este movimiento de la  lucha  por la independencia. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario