martes, 28 de junio de 2011

Diseño de una estrategia metodológica de situación problema


Doña Leona Vicario














Objeto Histórico: La  Independencia
Grado: 1º
Periodo de realización: una semana aprox.

PRESENTACIÓN O CONTEXTO.
·        En primer lugar se les propondrá que se trabaje el tema: Vida y obra de Doña Leona Vicario.
·        Posteriormente, el docente les planteará  preguntas que les permitan recuperar las ideas previas relacionadas con el tema.
·        Enseguida el docente les explicará el contexto  histórico donde se desarrollan los acontecimientos.
·        Por último, el planteamiento de la situación problema, haciendo énfasis en que este no se podrá resolver con los conocimientos previos.
1.      Recuperación de las ideas previas, mediante las siguientes preguntas:
a)      ¿Cómo te imaginas que  era Doña Leona Vicario?
b)      ¿Consideras que su participación en la lucha de independencia, fue adecuada a su época?
c)       Siendo una mujer rica, ¿Crees que estuvo bien que regalara su herencia a la causa?
d)      ¿Crees tú que a todas  las  mujeres de esa época les permitían participar en la política del país?
e)      ¿Qué ha cambiado en nuestros días?
2.      Explicación del profesor, contexto histórico donde se desarrolla:

Doña  Leona Vicario, fue una mujer muy preparada y culta, hija del  conocido español Gaspar  Martín Vicario, de buena familia, para ella fue un reto poder participar en esta gesta, pues en esos tiempos no se permitía  a las mujeres este tipo de actividades.
Su participación económica a la causa fue de gran apoyo, así como el saber leer y escribir le permitió apoyar a las mujeres para comunicarse con sus esposos cuando salían a la lucha.
Planteamiento de la situación problema.
¿Cómo crees que fue la vestimenta de los hombres y mujeres de esa época en la que vivió Doña Leona Vicario?
 Metodología
3.      Búsqueda de información.
Los alumnos investigarán en libros, fotografías, documentales, periódicos, revistas y  con las personas  de la localidad, sobre el tema.
El docente  dará a conocer algunas ligas de acceso.
Los alumnos  investigarán en fuentes y Links de acceso, sobre el tema.
Después analizarán las fuentes de investigación y decidirán si son útiles  o no.
4.-Discusión en común, intercambio de opiniones.
               En una siguiente sesión, para confrontar ideas y puntos de vista sobre la información obtenida con lo que ellos conocen sobre el tema, se realizará  una selección de ligas que apoyen los proyectos elegidos.
Links de acceso al tema, sugeridos por el docente:

5.-Conclusiones
   Después de comparar la información obtenida con las representaciones iniciales, realizarán las conclusiones sobre el tema, haciendo énfasis en la forma en la que modificaron sus conceptos. Para realizar un registro de estas modificaciones los alumnos elaborarán un cuadro comparativo  como en el siguiente ejemplo:

La vida de Doña Leona Vicario
Lo que sabía
Lo que sé




El docente de grupo evaluará mediante una lista de cotejo, que abarque los momentos del desarrollo de las actividades.
Producto final: escenificación del personaje de Doña Leona Vicario.
Transversalidad: con las asignaturas de matemáticas, formación cívica y ética.




No hay comentarios:

Publicar un comentario